domingo, 21 de abril de 2013

UN 19 DE ABRIL...1810 SÍGUELO!


VIERNES: 19/04/13 
SECCIÓN: *** INFÓRMATE *** SÍGUELO!

El 19 de Abril de 1810. Se recuerda la destitución de Vicente Emparan y el acta del acontecimiento, para algunos el grito de la Independencia, redactada por el Concejo de Caracas tras la renuncia del capitán general español, que dio inicio a la emancipación en Venezuela.
Según la historia, la sesión extraordinaria del Cabildo se realizó en el Ayuntamiento de Caracas, hoy Casa Amarilla, y había sido organizada para convencer a Emparan de presidir una junta de gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España. Fue en vano, por cuanto terminó con el establecimiento del gobierno que un año más tarde declararía la independencia.
Es de aclarar que esa acta, firmada por los asistentes al Cabildo de ese día, a veces es confundida con el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, firmada el 5 de julio de 1811.
De la fecha, habló el doctor Pascual Mora, quien considera que el 19 de abril de 1810 fue el primer movimiento de insurgencia para recuperar la soberanía de la Nación, aunque estuvo revestido a la adhesión de Fernando VII. El historiador señala que “no fue un movimiento independentista per se”.
Resalta la importancia que tuvo el Cabildo de Caracas como institución, por cuanto “el cambio político a través de los cabildos fue el procedimiento más utilizado por la oligarquía criolla para la consecución de sus objetivos (…) Respaldado por un riguroso orden jurídico, fue un medio inteligente para pasar de una situación colonial a otra autónoma y finalmente independiente”.
Agregó que el movimiento del 19 de abril no fue independentista sino “de la sociedad civil de la época, representada por la clase mantuana y los blancos criollos y pardos. Recordamos que en los textos en donde estudiamos la historia de Venezuela se decía que el 19 de abril se había dado el primer grito de independencia. Esa visión debe ser corregida. Esta diferencia fundamental aclara que aunque el gobierno establecido en Caracas no tuvo un carácter independentista preliminar, sí lo alcanza poco tiempo después en 1811, luego de los sucesos ocurridos en Caracas el 19 de abril de 1810, la tendencia fue hacia un claro distanciamiento y un enfrentamiento cada vez más pugnaz entre el gobierno de la junta, la Regencia de España y los emisarios enviados por ésta para atender la situación de la provincia”.
Explicó que como movimiento, “fue el ejercer el principio de representación que terminará convirtiéndose en el primer manifiesto de soberanía de la nación, aunque esté revestido de adhesión al rey. En ese sentido, se apela a la soberanía de la nación pero reconociendo el tutelaje monárquico. Debemos aclarar también que el llamado de la Junta Suprema de Caracas no fue acogido por todas las provincias, de hecho las provincias de Maracaibo, Guayana, y la ciudad de Coro, se mantuvieron leales a la Regencia”.
Aclaró que “no fue un movimiento del pueblo, en principio, sino que fue impulsado por los blancos criollos y pardos caraqueños que aspiraban el poder político y económico. Porque el poder político estaba en manos de los blancos peninsulares. Esta premisa se desprende tanto de la  convocatoria del Acta del 19 de abril, como de los firmantes”.
– El único acontecimiento que se registra como una manifestación de adhesión popular, fue que una vez publicada la Acta en los espacios públicos, los escribanos registran la manifestación de apoyo popular. Por tanto, no fue un movimiento de convocatoria popular. Lo que adquirió carácter popular fue el movimiento ulterior.
En síntesis, el movimiento juntista liderado por la Junta Suprema de Caracas el 19 de abril, y que se instala siete días más tarde, 26 de abril de 1810, es el inicio de un polvorín que desató el proceso juntero en el interior de la Capitanía General de Venezuela. Para ello, decidieron enviar delegados a las provincias del interior, con el propósito de incentivar a los cabildos para que solicitaran su adhesión -terminó-

No hay comentarios:

Publicar un comentario